Chile valora insistencia de Colombia y Brasil por transparencia en elecciones de Venezuela
Y a su vez, "condenó las violaciones de derechos humanos" en el país caribeño.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, afirmó que el país "valora" la insistencia Brasil y Colombia para transparentar las actas electorales de los últimos comicios presidenciales en Venezuela, y subrayó que "condena las violaciones de los derechos humanos, incluyendo la persecución desencadenada contra los líderes opositores" denunciada en el país caribeño.
"Todo lo que conduzca a conocer el verdadero resultado de las elecciones manipuladas por el régimen en Venezuela es bienvenido. Valoramos la reciente declaración de Brasil y Colombia y su insistencia en conocer los resultados desglosados por mesa de votación", publicó el secretario de Estado chileno la noche del sábado a través de la red social X, y agregó que el país "espera que pueda producirse una transición democrática en ese país".
El ministro chileno hizo referencia a la declaración conjunta de Brasil y Colombia, documento publicado el sábado en el que ambos gobiernos llamaron a todas las parte involucradas en la crisis venezolana a evitar "actos de violencia y represión".
Ver más: Oposición venezolana convoca a una nueva marcha este 28 de agosto
“Ambos presidentes (Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro) siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables. La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad”, señalaron los ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil y de Colombia.
Por su parte, el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, afirmó el pasado jueves que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que confirmó la victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "termina de consolidar el fraude" en las elecciones del 28 de julio.
EFE